Pasar al contenido principal

NOTICIA Date un respiro y cuídate del cáncer de pulmón

Abr 05, 2024

Date un respiro y cuídate del cáncer de pulmón

El tabaquismo es la causa principal del cáncer de pulmón.

Por Fernando Zamora

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón (5 de abril), especialistas en oncología y neumología de TecSalud recomendaron que la única manera efectiva para reducir su incidencia es no fumar.

Sin embargo, aunque el tabaquismo es la causa principal del cáncer de pulmón, de acuerdo con Rachid Marcos Morales, especialista en neumología de TecSalud, existen también otros factores de riesgo importantes.

Por ejemplo, vivir en regiones donde hay presencia de arsénico, altas concentraciones de gas radón y exposición a elevados índices de contaminación. 

También, trabajar en ambientes como pedreras, minas, con sustancias químicas o solventes. 

 

Suele diagnosticarse en etapas avanzadas

Según la Secretaría de Salud, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte y la séptima en incidencia de tumores malignos en México.

Los hombres son los más afectados con este padecimiento por causa del tabaquismo, sobre todo mayores de 50 años, y quienes han fumado por 20 o 30 años. 

Este tipo de cáncer suele ser asintomático en sus etapas tempranas, lo que dificulta su detección temprana.

Los síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad alcanza una etapa avanzada, momento en el cual las probabilidades de supervivencia disminuyen”, comentó el doctor Héctor Díaz, Oncólogo Médico en el Hospital Zambrano Hellion.

El diagnóstico tardío del cáncer de pulmón es un problema significativo, ya que los síntomas pueden confundirse con enfermedades comunes”, agregó.

Por eso es importante prestar atención en caso de presentar tos persistente (más de un mes), tos con sangre, dolor torácico, pérdida de peso inexplicable y/o sensación de falta de aire.

 

Requiere abordaje multidisciplinario

Para un diagnóstico oportuno, se requiere el interrogatorio y la exploración física, apoyados con tomografías computarizadas del tórax, hasta la realización de broncoscopias para examinar el interior del pulmón. 

Además, el doctor Díaz, recomendó que es importante que cada caso sea atendido por un comité colegiado encargado de recomendar y supervisar que los pacientes sean correctamente evaluados antes de iniciar un tratamiento. 

Un enfoque multidisciplinario garantiza un diagnóstico preciso y asegura que cada paciente reciba el tratamiento más adecuado según las necesidades individuales y las características específicas de su enfermedad”, puntualizó.

 

Terapias dirigidas y personalizadas

Por su parte, el especialista Marcos Morales, señaló que, en etapas iniciales, uno de los tratamientos para extraer los tumores es la cirugía de mínima invasión.

Sin embargo, para evitar su propagación a otros órganos como el hígado, huesos, cerebro, corazón o pared torácica, el tratamiento debe complementarse con quimioterapia y radioterapia.

Tras conocer las mutaciones específicas de los tumores, en TecSalud podemos proporcionar con precisión un tipo de tratamiento dirigido llamado Terapia Blanco”.

Utilizamos medicamentos que dañan específicamente al tumor y son menos agresivos para las células normales”, compartió.

Asimismo, el especialista recomendó que las personas mayores de 50 años, con tabaquismo intenso (más de 10 años), deben realizarse una tomografía computarizada de dosis baja de radiación de escrutinio cada año, así como en los casos en donde se tiene algún síntoma respiratorio de larga duración. 

 

También te puede interesar: